Actividades para secundaria

Vive la Pepa
Lectura y guía didáctica

Mayo de 1808: los infantes de España son conducidos por el ejército francés  a Bayona, lugar donde sus padres, los reyes, se van a encontrar con el general Napoleón Bonaparte. Ante estos hechos el pueblo de Madrid se subleva y se echa a la calle, el general Murat manda disparar los cañones contra la gente. Lasublevación sólo duró un día, las represalias fueron terribles y estalló la guerra en todo el país.    


En verano de ese mismo año, don Gonzalo Fernández de los Llanos agoniza en su casa deCádiz, herido gravemente durante la batalla de Bailén. Antes de morir, pide a su hijo Manuel que haga regresar a España a su otra hija, Josefa, que vive América y que se  haga cargo de su dote hasta la mayoría de edad de la joven. 


Josefa Fernández de los Llanos ha cumplido 12 años y  llega a Cádiz desde Monterrey en la Alta California para vivir con su hermanastro, el conde de los Llanos, al que aún no conoce. Manuel, que así se llama ese joven, vive con su tía Amalia y con don Jenaro, el administrador. A Josefa, la tía Amalia le parece desagradable porque no para de llamarla «criollita» y la obliga a vestirse y a comportarse como las «señoritas de ciudad». En cambio, Josefa parece interesada por el momento histórico que está viviendo España y no duda en ayudar a Manuel colaborando con los guerrilleros, más tarde la secuestra un grupo de bandoleros-guerrilleros en compañía de su criada y también participa en algunos altercados contra los franceses.  Por fin, ya integrada en su nueva familia,  asistirá muy emocionada a la proclamación de la Constitución del 19 de marzo de 1812, en Cádiz, su ciudad.




Pon a prueba tus conocimientos 
de la Constitución de 1812




Cuestionario

Crucigrama





Este año se cumple el 200 aniversario de la primera constitución liberal que tuvimos en España. Se la llamó "La Pepa" porque fue promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de 1812 en Cádiz, día de San José.
Es la primera en hablar de la soberanía residida en la nación y no como hasta entonces en la monarquía. Presenta una división de poderes y limita los del Rey. Habla sobre el derecho a voto de los hombres mayores de 25 años y reconoce una serie de derechos individuales.

Solo estuvo vigente durante dos años, ya que con la vuelta de Fernando VII fue derogada, pero posteriormente en el Trineo Liberal y cortos periodos intermedios también estuvo vigente.

En este enlace tienes extractos del documento histórico. Si quieres profundizar más en este enlace de la Biblioteca Miguel de Cervantes tienes bastante información. Y en esta página tienes información sobre lo que se prepara para la celebración del 200 aniversario. 

Y no puede faltar la biografía de un de los más destacados impulsores de este Constitución don Diego Muñoz.

Actividad 1: Conoce la Pepa 
Investiga en los recursos que te proponemos en este blog y en otros de la red y responde a las preguntas.

Actividad 2: Línea del tiempo.
Realiza un mural representando una línea del tiempo con los principales acontecimientos entre 1810 y 1820 (trabajo en equipo)

Actividad 3: Constituciones españolas. 
Realiza un esquema con las constituciones promulgadas en España desde 1812 hasta la actual Constitución de 1978

No hay comentarios:

Publicar un comentario